Blog

La salud en tus pies

La Reflexología Podal se basa en los ciclos de la naturaleza y en las 5 estaciones que distingue la Medicina Tradicional China (a partir de ahora MTC), para ello se relaciona a cada estación con: un elemento, un órgano, una víscera, un sentido, un sabor, una emoción, un sonido humano, un color, una nota musical. Esto va a permitir al terapeuta trabajar de forma global sobre el individuo.

Trabaja con el ciclo de energías del Yin y el Yang, en la que se muestra la continua interacción de dos energías y su equilibrio.

yin_yang2

En la MTC, consideran la vida y los ciclos de todos los seres vivos como los ciclos estacionales de la naturaleza, distinguiendo 5 estaciones:

  • Invierno
  • Primavera
  • Verano
  • Verano tardío
  • Otoño.

Esta técnica trabaja a nivel físico, emocional y energético, realizando un tratamiento más completo, profundo y devolviendo el equilibrio al organismo.

La Astenia Primaveral

Astenia Primaveral

Cuando llega la primavera aparece La Astenia Primaveral, tu energía baja y tu cuerpo, sobre todo por la tarde, parece que no puede más. Te dejo 6 Tips que te ayudarán a sobrellevarlo.

Estos síntomas son debido a los cambios ambientales de nuestro entorno, los cambios bruscos de temperatura producidos en el exterior, el aumento de las horas de luz, los cambios de rutina, unido a que nuestro cuerpo está saliendo del letargo del invierno donde las actividades realizadas están más relacionadas con espacios pequeños y resguardados del tiempo. Da lugar a que se produzca La Astenia Primaveral.


Algunos síntomas que puedes sentir:

  • Te Bajada de Energía y la Motivación.
  • Se Altera tu Sueño.
  • Aparece en ti la Ansiedad y la Irritabilidad.
  • Pierdes el Apetito.
  • Aparecen las Cefaleas y los Problemas de Concentración.

Si a esto sumamos un despertar de los sentidos y de tu metabolismo va a ser ahora cuando tu organismo necesite un empujón para adaptarse a los nuevos cambios. Esto a veces se hace cuesta arriba y por ello voy a dejar unos tips que te pueden ayudar a sentirte poco a poco mejor.

6 TIPS para sobrellevarlo

  1. Pasea o haz ejercicio moderado al sol aunque estés cansad@ tu cuerpo se cargará con la luz solar.
  2. Mantén una rutina de sueño.
  3. Permítete estos días descansos de 5 ó 10 minutos para relajarte cuando te sientas sin fuerzas.
  4. Introduce más alimentos crudos o menos cocinados, prioriza la cocción suave o al vapor, frutos secos y semillas, aumenta el consumo de fruta y zumos que te ayudan a hidratarte. Elimina alimentos grasos y densos.
  5. Incorpora una ensalada en la comida central del día con lechuga y verduras de hoja verde como brotes, germinados, semillas, aceitunas esta te llenará de energía para pasar la tarde.
  6. Cuídate con un masaje energético de presiones suaves para regenerar tu energía y ayudar a tu organismo.

Mindfulness o Atención Plena

Mindfulness-y-emociones

El Mindfulness o atención plena, te acerca a una serie de herramientas y técnicas que te permiten establecer un cambio en tu perspectiva del aquí y ahora, ayudándote a estar presente en el momento con curiosidad, aceptación y siendo más conscientes de lo que piensas y sientes, permitiéndote actuar no desde el impulso irracional, sino desde el centro de tus pensamientos pudiendo elegir como actuar y vivir cada instante.

La atención plena te ayuda a recuperar tu equilibrio interno y a gestionar con acierto las tensiones de la vida diaria. Para ello necesitarás practicar alguna de las distintas técnicas con asiduidad, como cualquier otro deporte o disciplina, lo que te permitirá vivir una vida de manera plena y anclada en el presente.

Qué conseguirás

Practicando de forma habitual las técnicas que agrupa el Mindfulness vas a producir cambios en tu mente, acercándote a tu equilibrio mental y emocional, pero lo más importante es que crearás las condiciones necesarias para calmar tu mente y ver con claridad la realidad que te rodea, solucionando los problemas que antes te sentías sin fuerzas para afrontarlos y poderlos resolver.

Practicando esta serie de técnicas profundizarás sobre tu autoconocimiento. A través de estos ejercicios te centraras en la amabilidad y la compasión, hacia ti mismo y hacia los demás. Permitiéndote tomar consciencia de tu realidad y ayudándote a aceptar: el estrés, el dolor, la enfermedad, la pérdida o simplemente los desafíos del día a día.

El Descanso Estival para el equilibrio mental y emocional

Con esta entrada quiero simplemente que te ayude a hacer una reflexión sobre «El descanso Estival», este es visto por la sociedad como una forma de consumismo, de grandes  gastos y comidas, pero no debemos olvidar que este tiempo también lo podemos utilizar para conectarnos con la naturaleza tanto en el mar como en la montaña, relajarnos o hacer aquellas cosas que no podemos realizar durante todo el año.

Cuando preparamos nuestras vacaciones, la mayoría de las veces no nos planteamos que es lo que realmente necesitamos, sino que ya tenemos unas pautas o actividades preestablecidas y que hemos ido estableciendo a lo largo de los años.

¿Pero qué pasaría si antes de organizar las vacaciones, vemos cuáles son las necesidades personales o familiares?

Porque las necesidades pueden ir cambiando a lo largo del tiempo y cada año necesitar unas actividades nuevas que nos llenen y nos beneficien tanto a nivel personal como de convivencia entre los miembros de la familia. Y en vez de ver las vacaciones como un gasto, las vemos como una inversión para nuestro bienestar.

Quizás te animes este año a planificar tus vacaciones escuchándote un poco más, consiguiendo así que sean más efectivas y reparadoras para tu salud. Puede que de todas las cosas que te plantees, no puedas conseguir más que alguna de ellas, pero puedes tener toda la seguridad de que aquellas pequeñas cosas que consigas te llenarán y su efecto será muy beneficioso para tu salud mental y emocional.

Para ello te animo a que te cuestiones 5 preguntas sencillas:

  1. ¿Cómo ha sido este año para ti?
  2. ¿Después de este año como me encuentro físicamente, mentalmente y emocionalmente?
  3. ¿Qué actividades me ayudarían a cargar las pilas y a recobrar energía?
  4. ¿Para qué quiero tener tiempo en estos días? 
  5. ¿Cómo quiero que sea mi día durante las vacaciones y cuánto tiempo puedo dedicar para actividades familiares y cuánto para actividades personales?

Espero que te animes a darte un tiempo para pensar que necesitas en tu vida y las vacaciones son un momento ideal para invertir en tu bienestar y comenzar con los buenos hábitos.

Marina Llorca «Pensando en tu Salud Integral»

El estrés en nuestras vidas

El estrés es un trastorno que sufre la sociedad de hoy en día, todos en mayor o menor medida lo hemos sufrido. Por eso quiero ofrecerte unas pautas para que puedas identificar el estrés y que puedas mejorar tu estado físico, psíquico y emocional.

Una forma sencilla de definir el estrés es entenderlo como una sobrecarga de actividad a nivel físico o psíquico para la persona y que esto produzca sensaciones negativas o desagradables.

Síntomas del estrés:

Ansiedad, tensiones musculares, trastornos digestivos, falta de energía, miedos, irritabilidad, migrañas, falta de concentración, Insomnio…

Con la aparición de todos estos síntomas, las funciones de nuestros órganos se ven afectados como es el caso del hígado, el bazo, el estómago… Estos se ralentizan o trabajan en exceso, haciendo que aparezcan molestias y trastornos.

Si algunos de los síntomas del estrés, te son familiares. Te mostramos unos indicadores que te pueden decir cómo estás llevando tu día a día y el conocerlos te ayudarán a prevenirlo.

Descubre tu estado de estrés y sus indicadores

Para que puedas valorar y conocer tu estado de estrés actual hay unos indicadores que te pueden ayudar. Así que te proponemos un pequeño ejercicio que no te costará más de un par de minutos. Para conocer tu nivel de estrés debes prestar atención a los que contestes afirmativamente. Este ejercicio te permitirá también reconocerlos cuando aparezcan.

indicadores

Seguro que ahora es más fácil manejarte con el estrés.

Los Alimentos que nos ayudan en Invierno

ejemplo-de-verduras-de-color-morado

Durante la estación de invernal es importante mantener la energía de nuestro cuerpo y para ello, hay unos alimentos que nos ayudan a equilibrarla y hacernos sentir mejor sobre todo en esos días fríos y oscuros de invierno.

En invierno utilizamos alimentos calientes y templados para que nos tonifiquen, calienten y nos ayuden a activarnos y movernos.

Los alimentos que nos ayudaran son aquellos que nos da la estación, por eso es tan importante consumir productos de temporada, ya que es justo lo que necesitamos para llenarnos de energía.

Alimentos azules, violetas, negros y raíces Calmantes, tonificantes y equilibran la energía
Cocción Lenta, acuosa y larga
Sabor: en invierno es el Salado A nivel Psíquico: nos animan y aumenta la concentración.

A nivel físico: se beneficia al riñón tomando aquellos alimentos que tienen sal de forma natural como es el pescado y las algas (sin excederse para no producir retención de líquidos).

Cereales Cereales integrales, frutos secos…
Legumbres Alubias pintas y azuki*
Nutrientes Sales minerales y agua
Te o infusiones Te, Jengibre, regaliz, zarzaparrilla….
*Azuki son unas legumbres rojas con forma de riñón, con buenas propiedades depurativas y que nos ayudan con la función renal.

Cuidados en la Estación de Invierno

pies invierno

Según la medicina Oriental los órganos del «invierno» son el Riñón y la Vejiga, estos son los encargados de procesar el Agua y por tanto este es el elemento de la estación invernal.

En la Medicina Tradicional China (MTC) la Vejiga es donde se reflejan las emociones y las tensiones emocionales, de ahí que en invierno sea más habitual el estrés.

En los Riñones se instala en invierno el miedo y la inseguridad por lo que da lugar a rigidez muscular, dolor en la espalda y cuello, así como múltiples contracturas en estas zonas.

El tejido del cuerpo que más se ve afectado en la estación invernal son los huesos, siendo la parte que más sufre el frío.

Los trastornos más habituales de esta estación son:

Dolores Óseos y Articulares:
  • Artrosis:

Es un trastorno crónico en el que se degenera el cartílago, produciendo dolor y a veces inflamación.

  • Artritis:

Es un trastorno inflamatorio de las articulaciones que unen los huesos.

Te aconsejo:

Masaje manual, ejercicios suaves, y cataplasmas de arcilla verde tibia.

Neuralgias, Contracturas y Dolores Musculares
  • Ciática:

Es la inflamación del nervio ciático por un pinzamiento de este nervio.

Te aconsejo:

Masaje manual, cataplasma de arcilla verde fría y mucho reposo.

  • Lumbago:

El dolor va acompañado de inflamación y contractura muscular.

Te aconsejo:

Masaje manual, calor suave, ejercicio suave y corregir malas posturas.

Estados de Estrés y Ansiedad
  • Estrés y Ansiedad:

Todas las tensiones emocionales, el estrés del día a día, los miedos y el frío invernal nos hacen contraernos y estresar la musculatura.

Te aconsejo:

Masajes relajante, Reflexología para el estrés y ansiedad, buscar momentos de tranquilidad, actividad deportiva, etc.