El Descanso Estival para el equilibrio mental y emocional

Con esta entrada quiero simplemente que te ayude a hacer una reflexión sobre «El descanso Estival», este es visto por la sociedad como una forma de consumismo, de grandes  gastos y comidas, pero no debemos olvidar que este tiempo también lo podemos utilizar para conectarnos con la naturaleza tanto en el mar como en la montaña, relajarnos o hacer aquellas cosas que no podemos realizar durante todo el año.

Cuando preparamos nuestras vacaciones, la mayoría de las veces no nos planteamos que es lo que realmente necesitamos, sino que ya tenemos unas pautas o actividades preestablecidas y que hemos ido estableciendo a lo largo de los años.

¿Pero qué pasaría si antes de organizar las vacaciones, vemos cuáles son las necesidades personales o familiares?

Porque las necesidades pueden ir cambiando a lo largo del tiempo y cada año necesitar unas actividades nuevas que nos llenen y nos beneficien tanto a nivel personal como de convivencia entre los miembros de la familia. Y en vez de ver las vacaciones como un gasto, las vemos como una inversión para nuestro bienestar.

Quizás te animes este año a planificar tus vacaciones escuchándote un poco más, consiguiendo así que sean más efectivas y reparadoras para tu salud. Puede que de todas las cosas que te plantees, no puedas conseguir más que alguna de ellas, pero puedes tener toda la seguridad de que aquellas pequeñas cosas que consigas te llenarán y su efecto será muy beneficioso para tu salud mental y emocional.

Para ello te animo a que te cuestiones 5 preguntas sencillas:

  1. ¿Cómo ha sido este año para ti?
  2. ¿Después de este año como me encuentro físicamente, mentalmente y emocionalmente?
  3. ¿Qué actividades me ayudarían a cargar las pilas y a recobrar energía?
  4. ¿Para qué quiero tener tiempo en estos días? 
  5. ¿Cómo quiero que sea mi día durante las vacaciones y cuánto tiempo puedo dedicar para actividades familiares y cuánto para actividades personales?

Espero que te animes a darte un tiempo para pensar que necesitas en tu vida y las vacaciones son un momento ideal para invertir en tu bienestar y comenzar con los buenos hábitos.

Marina Llorca «Pensando en tu Salud Integral»